martes, 29 de julio de 2008

Principales transformaciones económico-sociales y culturales del Peronismo en el Poder (1946-1955)

Principales transformaciones económico-sociales, políticas y culturales que produjo el peronismo en el poder (1946-1955). Por qué sus políticas lo terminaron enfrentando con la Iglesia y los sectores medios. Cuáles fueronlas contribuciones más innovadoras y las limitaciones más problemáticas de la literatura consultada.

Juan Domingo Perón, se apoya desde un comienzo para su llegada al poder en el ejército y en el sindicalismo: doble política que lo hace quedar doblemente bien, los obreros viven el júbilo de un inesperado aliado y el Estado Mayor fortalece su sueño de hegemonía continental con el respaldo de los trabajadores. Su proyecto, no enfila hacia cambios revolucionarios: pero si brota como una síntesis de las tendencias conservadoras, nacionalistas y los avances de la sociedad de masas.
Entre el gobierno, las Fuerzas Armadas y un amplio sector popular se conforma una inédita alianza que determina el futuro del país.
Durante sus primeros años de gestión al frente del País se ve favorecido por un contexto internacional que le es sumamente favorable. A consecuencia de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, los países participantes deciden retrotraerse del mercado mundial y dar preponderancia a la reconstrucción de sus mercados internos mediante políticas proteccionistas, otorgamiento de créditos subsidiados, protección arancelaria, control cambiario, solicitando en el mercado mundial grandes cantidades de alimentos para llevar adelante estos procesos. Situación que coloca a nuestro país en una posición inmejorable, permitiendo colocar productos primarios en cantidades siderales en los mercados necesitados con los consecuentes beneficios económicos para las arcas del Estado.
La política económica, llevada a cabo durante este interregno, presenta como sesgo dominante "la intervención estatal" la cual produce una excesiva centralización que desemboca en el monopolio estatal, lo cual conlleva a la paralización de la iniciativa comunitaria.
Así se solidifica el proyecto de consolidación y ampliación del Estado Intervencionista; se nacionalizan el gas, los teléfonos, la navegación fluvial; se compran los ferrocarriles, con gran propaganda, por 2462 millones de pesos aunque la Dirección Nacional de Transportes los había valuado en 730 millones, se crea el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) para comercializar las cosechas y pronto su elefantiasis burocrática reduce los márgenes de los productores favoreciendo con descaro a los amigos del gobierno que hacen crecer vertiginosamente sus fortunas; se otorgan créditos del Banco Industrial que benefician a los sectores de la industria media y liviana que se convierten en entusiastas peronistas.
La participación del componente salarial supera por primera vez en la historia la retribución obtenida en conceptos de ganancias, intereses y rentas de la tierra. En 1948 aquel ascendía al 53% contra el 47 % de este, imperante solo 5 años atrás cuando los asalariados recibían el 44 % mientras que los empresarios capitalistas y rentistas recibían el 55,6 %.Estos cambios en la distribución del ingreso, sufrieron influencias por un lado en los efectos de las transformaciones estructurales en curso antes de 1946 -desplazamiento de trabajadores rurales a la urbe que ganaban más y por otro los efectos de la acción gubernamental.

Entre las Principales Transformaciones que se produjeron en este período podemos mencionar:



En el plano de las "Conquistas Laborales"
- Unificación de Sindicatos por rama de Industria-.tomado del modelo impuesto por Mussolini en Italia a través de la Carta del Dopo laboro- obligando a los empresarios a negociar por Ley con su sindicato correspondiente.
-Otorgamiento de Personería Jurídica a cada sindicato a través del Ministerio de Trabajo, mediante decreto 23.852 del año 1945; promoviendo de esta manera una sindicalización "alcahueta" al Gobierno exonerando de Personería Jurídica a todos los elementos discordantes. Esto trajo aparejado una estructura sindical centralizada y prontamente sometida, convertida de un elemento de lucha y expresión de masas dislocadas a un monolítico movimiento peronista que las uso de Agentes del Estado frente a las "Clases Trabajadoras".
-Obligación de afiliación por parte de los trabajadores.
- Creación de Convenios Colectivos para fijar salarios.
-Aumentos en los salarios nominales que superaron las tasa de inflación. Trayendo una formidable expansión de los salarios reales, lo que refuerza en los trabajadores la sensación de vivir un tiempo privilegiado.
-Creación del Aguinaldo, estableciéndose un descuento del 5% con destino a la promoción del turismo entre los trabajadores y la construcción de colonias de vacaciones, fondos que en 1948 fueron transferidos a la Fundación Eva Perón.
-Vacaciones anuales pagas.
-Indemnización por despido.
Muchas de estas iniciativas, habían tenido origen en el ideario socialista -siendo archivadas o postergadas- convirtiéndose en realidad recién durante la Presidencia Peronista siendo promocionadas ruidosamente como iniciativas y conquistas propias de su gobierno.
En el plano social.-
Infraestructura y Vivienda:
-Congelamiento de alquileres y prohibición del desalojo. Entre 1943-1955 los alquileres subieron solo el 27.8% y el costo de vida cerca del 700%.
-Derecho a la vivienda en su programa de reparación social a través del crédito barato expedido por el Banco Hipotecario Nacional. Créditos aprovechados especialmente por los empleados públicos el cual contribuyo a corregir el déficit habitacional que encontró a comienzos de su gestión.
Los mayores beneficiados fueron los sectores pertenecientes a la clase media.
-Programas de Viviendas para los sectores de menores recursos.
-Ampliación de redes cloacales, de agua potable y llegada del gas a Bs.AS.
Salud:
-Duplicación de camas en hospitales de 66.300 a 131.440 en 1954, debido a fuertes inversiones realizadas en la construcción de hospitales y puesto sanitarios.
-Educación sanitaria lo que trajo aparejado descenso en las tasas de mortalidad para todas las edades de la población.


Previsional:
- Creación del Instituto Nacional de Previsión Social. Durante los primeros años el régimen jubilatorio opero con un enorme superávit ya que era muy reducida la proporción de beneficiarios circunstancia que permitió al gobierno contar con numerosos recursos para financiar las cuentas públicas.
- Sanción de Leyes Jubilatorias.
-Extensión de la red de protección social a secciones más amplias de la población pero también la fragmentación de la solidaridad pública en función de la distinta capacidad de presión de las categorías de trabajadores en el mercado.
-Ley 13.478 Pensiones no contributivas para mayores de 60 años que no estuvieran amparados bajo ningún sistema jubilatorio.
Uno de los aspectos sociales más negativos de esta política es su mecanismo perverso, ya que no pretende en ningún momento destronar a los patrones, ni competir con ellos, ni ocupar su lugar. Resultó grato a cierto "Sadismo Social" molestar a la oligarquía pero sin eliminarla ni transformar la sociedad.
Eva Perón sirve perfectamente a estos fines ya que logra más la inmovilización del país que su crecimiento. La Fundación que instituye con fondos de origen desconocido lleva al paroxismo la acción del Estado Paternalista: distribuyendo consuelo, alegría y recogiendo sometimiento. Son regalos que hace con el dinero de los ricos, pero no convierte a los ricos en menos ricos porque les permite trasladar los costos a los precios. Y los pobres no dejan de ser menos pobres porque reciben pescado y nadie les enseña a pescar sino que se estimula sus hábitos de dependencia.
En el plano político.-
-Se destruye el gremialismo libre y los dirigentes indóciles sufren persecuciones, torturas, exilio. Las huelgas de los primeros años son aplastadas brutalmente; Evita contribuye a la domesticación de ese sindicalismo, mediante la paga a través de su Fundación a rompehuelgas que servirán de inspiración a Lopez Rega en los años ´70.
-Las movilizaciones inmediatas son desalentadas y reprimidas por el Gobierno, el cual acuña el afamado mandato "De casa al Trabajo y del Trabajo a casa", las que si tienen lugar son las movilizaciones prolijamente organizadas y estimuladas desde arriba para convalidar y no para decidir.
-Ley de Voto Femenino 1947. La gran reivindicación femenina que se instaura en estos tiempos es el voto femenino, innovación que no es de ruptura porque ya fue recomendada por la Santa Sede en 1919, teniendo en cuenta el elemento tradicional y religioso que prevalecía en la mujer.
Aquellas mujeres que lograron instalarse en espacios políticos, legisladoras, sufrieron presiones provenientes de Eva Duarte, quien las obliga a escribir cartas con falsas expresiones de deslealtad partidarias que usaría en su contra en caso de indisciplina.
-El peronismo tiene el merito de haber incorporado definitivamente a millones de marginados a la vida política del país y de haber fortalecido la conciencia nacional que constituida por el discurso político peronista que ofreció a los trabajadores soluciones a sus problemas. Como crítica se puede mencionar que a pesar de haberles otorgado un lugar en el juego político se encargó de sumergir a estas masas en un idilio soporífero teniendo la responsabilidad de haber demorado la recuperación de una democracia vigorosa y haber aletargado las energías del país con paternalismo, burocracia, corrupción, facilismo y chabacanería.
-En el congreso mantiene disciplinada una mayoría que se torna cada vez más obsecuente.
-Crea la Policía Federal, en 1943, usada contra la oposición política y también contra los disturbios obreros. Crea el Fuero Policial, que sustrae a sus integrantes de la jurisdicción común otorgándoles impunidad a sus abusos.
-Instituye el certificado de buena conducta, imprescindible para buscar trabajo, viajar al exterior e inscribirse como estudiante; condicionando de esta manera la libertad de expresión, de libre circulación, salvo estar integrado en esa maquinaria de transformación de masas amorfas y dislocas a soldados uniformes, listos y preparados para la orden de un Ser Superior, el ciudadano no tenía derechos en plenitud.
-Controla la prensa escrita y radial (mediante la estatización de las estaciones radio).
Propaganda oficial sobredimensionada en radio, cines y prensa escrita.
-Aunque es un presidente constitucional actúa con rapidez autoritaria para instaurar una especie de dictadura legislativa. Remueve los cuadros administrativos y judiciales sin detenerse ni ante los ministros de la suprema corte.
-En 1949, una reforma del Código penal amplia la ley sobre desacato y convierte en delito "ofender de cualquier manera la dignidad de un funcionario público ".
- Reforma Constitucional en 1949
En el plano económico.-
-Los altos precios internacionales del agro permiten que se financié el crecimiento industrial y el aumento del gasto público.
-Nuevos capitales de origen nacional afluyen a la industria. , trayendo como consecuencia un basto cordón industrial que rodeaba el cinturón de Bs As , paralelamente a esto se produjo un importante reordenamiento de la población en el territorio nacional que se tradujo en una mayor organización.
-Aumento de manufacturas textiles y de confecciones.
-Desarrollo de la industria metalmecánica
-La sociedad móvil de los años del peronismo fue una sociedad con una estructura de ingreso más igualitaria. Y con más ingresos disponibles, los argentinos pudieron consumir más y en forma más variada, la evolución de los dos rubros básicos del presupuesto de la familia- alimentos y viviendas- tuvo un papel central en la elevación de los niveles de vida de la población, particularmente de los estratos populares.
-Fuerte expansión de las burocracias públicas y privadas hizo que las clases medias asalariadas fuesen el estrato social más dinámico.
En 1949 llegó a su fin la bonanza del comercio exterior iniciada en 1945 al invertirse el signo de los términos del intercambio : los precios de las exportaciones del agro disminuyeron con relación a los precios de los bienes que el país compraba en el exterior (insumos industriales y maquinarias) Esta tendencia negativa fue acompañada por la caída del volumen de las exportaciones debido a al perdida de cosechas a causa de sequías como a la reacción de los productores rurales contra la política de precios del gobierno. La prosperidad económica se interrumpió y la economía entro en una fase de estancamiento y aumento de la inflación. Del énfasis en la expansión se paso a la preocupación por la estabilidad y el respaldo a la industria fue sustituido por el estimulo al campo.
En el Plano Educativo y Cultural.
En lo cultural, con el propósito de recuperar lo popular, se degrada la excelencia. Se reduce lo nacional a lo folklórico- revalorización del Martín Fierro, auge del folklore como medida oficial inspirada en propósitos proteccionistas y chauvinistas que exigían a las radios que la mitad de la música fuera nacional. -; se confunde arte popular con arte pobre, se anuda una alianza con el atraso y la reacción. Se confunde cultura de punta con cultura kitsch, como corresponde al fascismo y tiene sus expresiones más claras en el cine y en la monumentalidad de los actos partidarios, la arquitectura y la escultura oficial de la época.
Se fomentan los espacios dedicados al deporte como forma de integrar y de entretener a las masas; teniendo auge el automovilismo que se sucede a nivel nacional y es transmitido por la radio lo que da llegada a todo el país, el auge del fútbol - representado en numerosas películas de la época como "El Hincha" protagonizada por Enrique Santos Discépolo- y en especial a través del auge que le otorga la realización de los Torneos infantiles Evita, y el apoyo a la profesionalización de los atletas y la construcción de numerosos polideportivos y estadios-Racing y Velez -.
Los medios de comunicación son utilizados como forma de integrar y de transmitir un discurso unificador. Esto favorece a Perón quien desarrolla un estilo personal en el cual combina su formación y disciplina castrense con la picardía del paisano y la chabacanería del porteño; subyugando a la multitud enardecida con su palabra fácil, su sonrisa gardeliana, su cálido manejo del cuerpo mediante la práctica sistemática del abrazo o del saludo con los brazos en alto, triunfales y exultantes.
A nivel educativo, la Universidad valuarte argentino y máxima expresión del ámbito académico, sufre persecución y degradación como consecuencia de tomar un rol claramente opositor durante la campaña electoral. En el breve lapso que se sucede entre las elecciones y su ascenso a la Presidencia, el Gobierno de Facto, interviene las Universidades ahorrando disgustos y desgastes, mediante la utilización de un decreto preanuncia la purga en lo que había sido un foco permanente de oposición (al finalizar el año 1946 los profesores echados eran 423 y los renunciantes 823, unos 1250 docentes la tercera parte del cuerpo profesoral de las Universidades Nacionales habían quedado excluidos)
Así la Universidad se convierte en una virtual dependencia del PEN por disposición de la Ley 130.31 aprobada en 1947; desde el Rector hasta el último titular debían ser nombrados por Decreto Presidencial ; pasando a depender ahora de una Subsecretaría Universitaria del Ministerio de Educación careciendo de Autonomía funcional y financiera valuartes de la reforma del ´18 y se establecían penas de expulsión a quienes actuarán directa o indirectamente en Política, siempre y cuando sea opositora.
Los docentes pasaron de ser elegidos en base a criterios científicos a criterios de neto corte político obligándolos a cometer actos humillantes, como solicitar la reelección de Perón, otorgar el doctorado "Honoris Causa" a Eva Duarte, tomar exámenes todos los meses, formar mesas especiales para los jóvenes lideres de la CGU.
Conjuntamente con muchos artistas , destacados investigadores debieron partir al exilio.
En definitiva, se intentó transformar el sistema educativo en una maquinaria de adoctrinamiento político. Los alumnos recibían mensajes continuos y abrumadores desde el aparato de difusión gubernamental, principalmente la imagen de Eva y del General Perón en cuyo culto se volcaba todo el poder del Estado. Un culto que comenzaba en la escuela primaria, motivo este que irritó de sobremanera a la oposición, ya que la escuela había sido siempre ámbito o territorio neutral, donde no se ejercía ningún tipo de discriminación política, racial o religiosa; la uniformidad del delantal blanco impuesta por el presidente Irigoyen, había respondido a la preocupación de que ni siquiera existiera un aspecto diferenciado en los alumnos según su indumentaria. , de modo que todos se sintieran iguales.
El régimen peronista, rompiendo esta tradición intentó convertir a las escuelas en centros de adoctrinamientos, sino lo logró fue por la torpeza de los procedimientos empleados, la pasiva resistencia de muchos maestros y maestras y los contraataques domésticos que en los hogares de la contra intentaban borrar de la mente de los chicos.
Para llevar adelante estas políticas educativas de neto corte fascista el gobierno ordenó un cambio en el material de lectura de los chicos que estuvo supervisado en todo momento por el Ministerio de Educación, por este motivo y ante la renuencia de someterse a estas normas Editoriales, como la Estrada, fueron censuradas por no adecuar el contenido de sus textos a lo solicitado desde el Gobierno. Su expresión máxima fue la sanción de la Ley 14.126 del año 1952 la cual ordenaba la utilización de la autobiografía de Eva Duarte "La Razón de mi vida" como texto obligatorio para todos los niveles educativos.
Estos textos promovidos desde el gobierno, carentes de sentido pedagógico, no eran más que manuales de propaganda política del régimen, en los cuales se expresaba las bondades del mismo. Mostrando las virtudes del Estado, representado en sus máximas figuras Eva y Perón. no sólo cumpliendo una función disciplinar sino brindando posibilidades de ascenso social y protección a los desamparados incorporando para ello nuevas figuras hasta ahora ausentes en los manuales escolares como son el trabajador, el sindicato, y la familia más real. En estos textos escolares, una parte de la historia argentina se encuentra obviada ya que se presenta a la historia como una sucesión de momentos cruciales que cambiaron la realidad y que se relacionan con momentos del presente, en ellos se comparan la estatización del ferrocarril con la gesta libertadora de 1810.
A partir del año 1947 con la introducción de la instrucción religiosa- católica- se viola una de los criterios formadores de la educación pública argentina expresados en ley 1.420 la laicicidad de la educación. Abundando en los textos peronistas las referencias religiosas imágenes de la Virgen de Luján , Jesús y los santos utilizados para los fines más diversos para dar pie a futuro a un Catolicismo Peronizado en la figura de Eva.
Anteriormente se hacía un culto a la idea de Nacionalidad ahora mediante el uso del adoctrinamiento se buscaba generar lealtad hacia el Estado encarnado en la figura del General.
Si bien, hay que reconocer que el sistema educativo se expande espectacularmente y muchos grupos sociales ganan acceso a la educación secundaria y superior – en especial las mujeres (1946-1950 2.1%. 1951-1955 3.1%). La Matrícula universitaria registro un aumento de tres veces el número de estudiantes que recibía paso de 47.387 a 138.628, las políticas oficiales y la elevación del nivel de vida se combinaron para dar mayor intensidad a un proceso que ya estaba en marcha tiempo atrás.
Relación Clase Media-Peronismo.
La relación entre el Estado Peronista y los sectores medios fue muy conflictiva , aunque muchos de sus integrantes habían progresado en el plano económico beneficiados por el proceso de expansión del consumo de los sectores populares urbanos, su percepción valorativa del Peronismo era muy negativa. Algunos consideraban que su posición económica y social relativamente acomodada era el fruto del esfuerzo propio y de sus padres-probablemente inmigrantes- mientras que el bienestar del que comenzaban a gozar los trabajadores peronistas no se debía a su esfuerzo sino a la política demagógica y de despilfarro, del Régimen Peronista. . Muchos se consideraban superiores a estos " Cabecitas Negras" y veían en los nuevos habitantes urbanos una amenaza a sus posiciones de privilegios.
Estos factores culturales acentuaron la distancia entre el Estado peronista y amplios sectores de empleados públicos, docentes, estudiantes, profesionales y comerciantes. Para estos la situación se volvió intolerable a partir de medidas llevadas adelante por el Régimen como el uso obligatorio de distintivos partidarios, la propaganda oficial a través de la radio y los libros escolares, la afiliación compulsiva al Partido Peronista para conservar un puesto público, la monumentalidad de los actos oficiales y los nombres de Perón y Evita en innumerables edificios públicos, ciudades , provincias, etc.
La clase media argentina, harta ya de tolerar los abusos de la nueva elite, integrada por burócratas sindicales, policías, funcionarios venales, desclasados, parientes pobres de familias venidas a menos, lumpenaje con poder político, la ambición del Partido Unico, pide a gritos la apertura democrática y el gobierno, sólo meses antes de su caída, cede por primer vez la radio a dirigentes de la oposición. La decadencia económica, la ascendente corrupción de los funcionarios, los actos de obsecuencia desvergonzada, corroen los pilares del ambicionado Estado Totalitario Argentino.
La mayoría, de esta clase media, deposita sus esperanzas de cambio en la acción opositora de los partidos políticos, principalmente el radicalismo y más tarde en la acción desestabilizadora de los sectores de las Fuerzas Armadas y de la Iglesia Católica.
Relación Peronismo-Iglesia Católica
Si bien el Peronismo fue el encargado de dar un gran impulso al culto católico en la Argentina, como consecuencia de la prohibición de cualquier otro culto y la gran cantidad de dinero que se giró a esta institución mediante la paga como funcionarios de Estado a miembros de la Iglesia y la construcción de Grandiosos templos para su culto mantuvo con la Iglesia una relación ambivalente ya que nunca le creyó una lealtad total que asegurará no mirar con rescomor
Ya que el gobierno consideraba que con todo lo que había realizado por ella ella no retribuia de la misma manera ya que entre sus filas seguían existiendo elementos discordantes con el regimen que a larga hicieron tambalear esta relación
Relacion de mutua conveniencia en un principio, siendo el peronismo el encargado de defenestrarla cuando ya no le servía para poder cumplir las funciones que antes este necesitaba
Y la mejor forma que encontro fue desfenetrasla públicamente reslatando sus pocos valores solidarios y su permanente ostentación en desmedro de una clase trabajadaora con poca capacidad de discernimiento.

1 comentario:

Bianca Pascuchelli dijo...

Es muy interesante para cualquier historiador descubrir los orígenes del peronismo, la ideología del principio y la que luego tuvo y la identidad de cada uno de los personajes que formó parte del movimiento desde los comienzos. Hace poco estuve en un apartamento en Buenos Aires paseando por la capital argentina y después de pasar por tantos museos de historia me dio ganas de conocer un poco más a Eva Perón. Por supuesto lo primero que hice fue ir al cementerio de la Recoleta a ver su tumba y luego me dirigí a la recreación que hay hecha de su casa en el barrio de Lugano. Lo recomiendo a todos los que les interese entender el porqué de las políticas en Argentina hoy!